ACTIVIDADES:
1. Elabora, sirviéndote del material trabajado, elaborado e
investigado:
- Una caracterización (no pormenorizada,
pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo
libre.
Este proyecto va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Al
amparo de la convocatoria, se desarrollarán actividades en centros cívicos del ayuntamiento de A Coruña.
Las plazas para las actividades serán adjudicadas en un 75% a familias dentro
de un marco de exclusión social y un 25% serán libres para todos/as los/as
interesados/as , que irán cubriendo plazas por orden de inscripción hasta el
fin de las mismas.
·
Una
definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
Las
estrategias en este caso concreto irán encaminadas principalmente a conocerse
como individuos/as independientes, democráticos/as y ciudadanos/as sociales en
un ambiente de contacto con la naturaleza.
Actividades
centradas en:
-Conocerse
a sí mismos/as y a los/as demás a través de juegos y dinámicas de grupo.
-Descubrir
y aprender a respetar el medioambiente por medio de la realización de tareas de
reciclaje.
-Construir
conocimientos a cerca de utilidad de los materiales desechados por la sociedad
para darles un nuevo uso para la vida diaria.
-Expresar sus emociones, sentimientos,
conocimientos…por medio del juego y la comunicación.
-Crear
entre todos/as un mundo más sostenible.
- Un ideario educativo para el tiempo
libre.
-Educar por
medio de una concepción ética de la vida y del mundo.
- Acompañar al niño/a en su
desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social, al
mismo tiempo que le ayuda a su cultivo intelectual.
-
Fomentar el crecimiento acentuando valores como la familia plural libertad, el sentido crítico, la
participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.
-Aprender jugando.
- Una metodología que fomente la
participación y la convivencia en el tiempo libre.
La metodología será activa, participativa, centrada en el niño/a,
trabando la sociabilidad, para que lleguen a ser ciudadanos/as responsables. El conocimiento
ha de ser construido y nosotros seremos guías para acompañarlos/as únicamente en
la adquisición del mismo, todo esto enmarcado en un ambiente lúdico.
- Una secuenciación de actividades (sin
explicar o pormenorizar) coherente con:
·
Tu
ideario
·
El
ideario de la entidad que anima el proyecto.
Actividad 1:
*Juego de la pelota. (Presentación)
Actividad 2
*Mural de normas. (Elaboración
conjunta)
Actividad 3
Instrumentos reciclados (Lluvia de ideas de donde salen los objetos,
para que se utilizan…)
Fabricación (en que se han transformado)
Actividad 4
Despedida. (Concierto improvisado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario