lunes, 8 de julio de 2013

Actividades


ACTIVIDADES:

1. Elabora, sirviéndote del material trabajado, elaborado e investigado:

  • Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo libre.

Este proyecto va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Al amparo de la convocatoria, se desarrollarán actividades en  centros cívicos del ayuntamiento de A Coruña. Las plazas para las actividades serán adjudicadas en un 75% a familias dentro de un marco de exclusión social y un 25% serán libres para todos/as los/as interesados/as , que irán cubriendo plazas por orden de inscripción hasta el fin de las mismas.

·         Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.

Las estrategias en este caso concreto irán encaminadas principalmente a conocerse como individuos/as independientes, democráticos/as y ciudadanos/as sociales en un ambiente de contacto con la naturaleza.

Actividades centradas en:

-Conocerse a sí mismos/as y a los/as demás a través de juegos y dinámicas de grupo.

-Descubrir y aprender a respetar el medioambiente por medio de la realización de tareas de reciclaje.

-Construir conocimientos a cerca de utilidad de los materiales desechados por la sociedad para darles un nuevo uso para la vida diaria.

 

 -Expresar sus emociones, sentimientos, conocimientos…por medio del juego y la comunicación.

-Crear entre todos/as un mundo más sostenible.

  • Un ideario educativo para el tiempo libre.

-Educar por medio de una concepción ética de la vida y del mundo.

- Acompañar al niño/a en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social, al mismo tiempo que le ayuda a su cultivo intelectual.

- Fomentar el crecimiento acentuando valores como la familia plural  libertad, el sentido crítico, la participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

-Aprender jugando.
 

  • Una metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.

La metodología será activa, participativa, centrada en el niño/a, trabando la sociabilidad, para  que lleguen a ser ciudadanos/as responsables. El conocimiento ha de ser construido y nosotros seremos guías para acompañarlos/as únicamente en la adquisición del mismo, todo esto enmarcado en un ambiente lúdico.

  • Una secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:

·         Tu ideario

·         El ideario de la entidad que anima el proyecto.

Actividad 1:

*Juego de la pelota. (Presentación)

Actividad 2

*Mural  de normas. (Elaboración conjunta)

Actividad 3

Instrumentos reciclados (Lluvia de ideas de donde salen los objetos, para que se utilizan…)

Fabricación (en que se han transformado)

Actividad 4

Despedida. (Concierto improvisado)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario